Marcelo Odebrecht, CEO de la multinacional brasilera de obras civiles Odebrecht.
Marcelo Odebrecht, CEO de la multinacional brasilera de obras civiles Odebrecht..
Foto
Archivo.

Share:

“Nuevos cargos de la Fiscalía son para que dejemos de colaborar con la justicia”: Odebrecht

La compañía brasilera se pronunció tras nueva ronda de imputaciones del ente investigador colombiano.

La multinacional brasilera de obras civiles Odebrecht expidió este viernes un comunicado en el que afirma que los nuevos cargos e imputaciones formulados por la Fiscalía colombiana son un mensaje para que la compañía deje de colaborar con la justicia.

"La decisión del ente acusador de imputar cargos penales, incluso a quienes previamente otorgó un principio de oportunidad, es una determinación que a nuestro juicio y el de nuestros representados se traduce en un mensaje para que cesen las colaboraciones con la justicia colombiana, y, por esa vía se impida al país el conocimiento pleno de la verdad", dice el escrito.

Odebrecht dice también que ha venido colaborando con la justicia colombiana desde diciembre de 2016, y que ha aportado pruebas, testimonios y el pago de una multimillonaria indemnización al Estado.

"El espíritu y compromiso de colaboración ha persistido y por ello desde agosto de 2019, a través de una amplia "Matriz de Colaboración" entregada al Ente Acusador, amparados por los protocolos del mecanismo de cooperación judicial se han aportado elementos materiales probatorios en varias jurisdicciones además de la colombiana, entre ellas Brasil , los cuales han permitido hacer claridad sobre materias de interés investigativo", dice el comunicado.

Asimismo, Odebrecht reitera su voluntad de seguir colaborando con la justicia colombiana y asegura que no se detendrá en su lucha contra la corrupción.

"El componente corporativo de Odebrecht y sus antiguos funcionarios, hoy colaboradores, ratifican públicamente ante la comunidad nacional e internacional su voluntad inequívoca de seguir colaborando con el establecimiento de la verdad de los hechos, facilitando el accionar de la justicia y propendiendo por la reparación de los perjuicios generados a través del mecanismo de justicia restaurativa", precisa también la compañía.

Las imputaciones de la Fiscalía en el llamado caso Odebtrecht cobija a más de 50 personas, entre ellos 33 funcionarios y exfuncionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

El listado incluye al magnate brasilero Marcelo Odebrecht, CEO de la compañía, por presuntas irregularidades en el contrato para la construcción de la carretera Ruta del Sol II.

Entre los imputados también está Luis Fernando Andrade, exdirector de la ANI, como "presunto coautor de delito de interés indebido en la celebración de contratos", indicó este jueves la Fiscalía en una rueda de prensa en Cartagena de Indias.

De acuerdo con la Fiscalía, los funcionarios y exfuncionarios de la ANI "intervinieron en la suscripción de seis ‘otrosíes’ (adendas) de la concesión Ruta del Sol II SAS que habría favorecido al contratista".

Esta segunda ronda de imputaciones, que serán por los delitos de concierto para delinquir y lavado de activos, se encuentra el siguiente: el mencionado Marcelo Odebrecht, quien fue presidente del conglomerado entre 2008 y 2015; el presidente de la concesión Ruta del Sol II en 2010, Eder Paolo Ferracuti, y los brasileños Eleuberto Martorelli, Luis Antonio Bueno Junior y Luis Batista, entre otros.

 

 

Más sobre este tema: